luns, 10 de marzo de 2014

FUNDACIÓN SEMANA VERDE. EN CAÍDA.

                                                                                                                                              


La Semana Verde se desprende de su propia memoria histórica

Uno de los siete trabajadores despedidos, Isabel, empezó cuando la oficina estaba en el Concello, antes de los viejos pabellones de madera

Las generaciones con menos de veinte años no conocieron los viejos pabellones feriales y la memoria también se pierde en la propia feria. Crisis en la feria Poca sensibilidad en los despidos en la gran casa del protocolo
Hay que tener más de veinte años para recordar que previo al actual recinto hubo otro con naves, pabellones de madera y trabajadores. Se sustituyeron aquellos pabellones por los modernos actuales. Los trabajadores ajustaron el trabajo exitoso anterior a los nuevos espacios.
Ahora está todo muy confuso y no tanto por como preguntaba el eslogan de los trabajadores de hace unos años qué dis que van facer coa feira? sino por las ideas y las formas. La crisis no sorprende a nadie. Ni al pueblo de Silleda que vivió caída de empresas muy potentes (sin manifestarse), ni a los trabajadores que ven lo que pasa por doquier.
Directores y objetivos
El ex director general de la Feria Pedro Corbacho no cumplió objetivos. Apostaba por reducir horario, repartir la crisis. Fue el primero en irse de toda la plantilla. Claro que su predecesora Paloma Hidalgo despidió nueve y tampoco resistió en el puesto. Es anecdótico pero uno de los despedidos el pasado miércoles fue Miguel Sánchez, que además de director había sido presidente ferial unos meses y alguna feria, hasta llegar Corbacho. Del nuevo director, Ricardo Durán, que vino con un bisturí diciendo que no quería usarlo, dicen que es frío, muy frío, quienes pisaron su despacho en esta batalla laboral que se salda con, al menos, siete despidos.
Corren nuevos tiempos en las relaciones laborales. Poco se puede hacer con la nueva normativa. Coca Cola despide con 45 días. La Xunta con 20. La presión sirve poco porque en cuanto llegan los finiquitos todo queda descolocado y más en este escenario donde de un plumazo la defensa del empleo quedó ya en los juzgados y los colectivos tuvieron que ajustar ya el discurso solo al futuro del recinto y a lo que queda de plantilla.








En medio de los desajustes temporales, con reuniones cruzas mientras se firmaban los despidos, hubo una huelga. La primera que hacían los trabajadores. Seguramente no fue un acierto. Alguien seguramente midió mal la decisión para este mercado. Los más clásicos saben de las relaciones del personal con los agentes de la central y de las ferias. No es un negocio cualquiera. Supieron reconducir la situación. Alguien seguramente recordó fotos de tratantes aplaudiendo a los trabajadores en la anterior criba laboral y eso pesa bastante más que un mercado sin una sola res. Hay sinergias y sensibilidad mutua.


 Pierde la Semana Verde 


Justo la sensibilidad que no hay en los nuevos tiempos de reconversión laboral. El capitalismo sin corazón, sin protocolo en la feria, en la casa grande del protocolo. Si los operarios son fichas en el organigrama mental del director, no hay nada que hablar: coger el finiquito y al juzgado. Claro que, por ahí, pierde la Semana Verde. No necesitaba el desdén. Teniendo normativa laboral liquidó a la ex portavoz de los trabajadores, María del Carmen Midón. Podría llevarse por delante a los actuales.
Pero es peor que todo eso. Pierde la Semana Verde porque liquida su propia memoria. Y hay un ejemplo nítido. Isabel es una trabajadora despedida. Trabajó en las primeras dos ferias en una firma expositora que dirigía quien sería conselleiro, Fernando Garrido Valenzuela, por cierto, pariente del presidente ferial, Vicepresidente de la Xunta y objetivo de la crítica por la gestión de la crisis ferial, Alfonso Rueda.
No queda nadie más antiguo
Isabel empezó a trabajar en la Semana Verde en la tercera edición, en 1980. Sería la primera trabajadora asegurada, aunque fuera algún tiempo después. El miércoles con su despido la Semana Verde se desprendió de su memoria más preciada. Ni siquiera había oficinas y apenas recinto. «Empecei traballando nunha oficina da feira no Concello». No quedaba nadie más antiguo. De quienes trabajaron años en los viejos pabellones siguen Elena, Susi, Bety. María... y Luis solo por unos meses más. Isabel ya está sosegada. Por fin se ha acabado la incertidumbre, el desasosiego y la falta de una palabra amable desde la dirección al personal, en días. Pura memoria viva liquidada
Los que pasaron por el despacho de Durán dice que es frío,muy frío. La ferias son negocio distinto, los trabajadores recondujeron la huelga.

 

Ganaderos temen que el recorte de personal afecte al futuro de la lonja agropecuaria

El alcalde se reúne esta tarde con Rueda para conocer si tiene un plan de viabilidad

10.03.2014 | 01:56
 
 
La reducción de la plantilla de la Fundación Semana Verde de Galicia y las consecuentes medidas de protesta iniciadas por los trabajadores preocupan a ganaderos de la zona. Varios profesionales del sector se han puesto en contacto con esta Redacción en los últimos días para manifestar su miedo a que los problemas laborales repercutan negativamente en el futuro de la Central Agropecuaria de Galicia, a que un servicio que es referente a nivel estatal acabe perdiendo calidad o abandonándose.
Cabe recordar que la lonja del pasado día cuatro no se celebró porque los operarios hicieron huelga. La de mañana se mantiene, aunque la plantilla secundará un paro de una hora, entre las doce del mediodía y la una de la tarde, coincidiendo con la subasta. Entretanto, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, se reunirá esta tarde (19.00 horas) en Santiago con el vicepresidente de la Xunta y presidente del patronato ferial, Alfonso Rueda, para conocer si efectivamente existe un plan de viabilidad para el recinto. Cuestión que atañe directamente al Concello, puesto que ambas partes aún no han firmado el convenio para saldar la deuda contraída.
Avicultura en GandAgro
El monográfico GandAgro -del 13 al 15 de este mes- contará con un área expositiva dedicada a la avicultura y con jornadas técnicas. El sábado Vicente Blanco, de Big Dutchman Ibérica, abordará la producción alternativa en avicultura, desgranando temas como la normativa europea, la situación de los demás países comunitarios o los sistemas de puesta y recría alternativa. También participarán como ponentes Alejandro Blanco y Jorge Camacho -también representantes de la citada empresa-, hablarán sobre ventilación en naves avícolas.
El sector avícola cuenta con 1.172 explotaciones en Galicia, el 85,6% de ellas orientadas a la producción cárnica. Pontevedra es la provincia con mayor número de granjas: 390. Ourense registra 339; Lugo, 275; y A Coruña, 168.