sábado, 11 de abril de 2015

POLO EVEREST. A LOITA POLA DIGNIDADE.






Pedales en el Camino de Santiago por el calvario de la editorial Everest
Publicidad
EFE | SANTIAGO DE COMPOSTELA10 ABR 2015
Tras más de cincuenta años de historia, la editorial leonesa Everest se encuentra al borde del abismo, debido a una situación económica límite, la cual ha puesto en evidencia un singular peregrino y empleado que ha pedaleado por el Camino de Santiago.
Los 320 trabajadores de la compañía sufren ya el impago de siete nóminas, el cierre de una de las empresas del grupo y la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 120 personas.

Javier Robles, trabajador de la editorial Grupo Everest, a su llegada a la Plaza del Obradoiro en Santiago. EFE

















·        Deporte

Pedales en el Camino de Santiago por el calvario de la editorial Everest


Temas relacionados

Personajes





Noticias

·        Cultura / Teatro / Teatro musical/ópera




Santiago de Compostela, 10/04/2015 (EFE).- Tras más de cincuenta años de historia, la editorial leonesa Everest se encuentra al borde del abismo, debido a una situación económica límite, la cual ha puesto en evidencia un singular peregrino y empleado que ha pedaleado por el Camino de Santiago.
Los 320 trabajadores de la compañía sufren ya el impago de siete nóminas, el cierre de una de las empresas del grupo y la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 120 personas.
Ante esta situación, Javier Robles, empleado del grupo editorial, recorrió los 320 kilómetros que separan León de Santiago, subido en su bicicleta, y ello por una buena causa.
Bajo el lema "320 kilómetros por 320 familias", esta acción trata de captar fondos para las cajas de resistencia destinadas a la plantilla mediante la técnica del "apadrinamiento de kilómetros".
Arropado por algunos de sus compañeros, que lo esperaban a su llegada en la Praza do Obradoiro, Javier Robles, en una conversación con EFE, ha hecho hincapié en "la difícil situación que están viviendo las familias relacionadas con el grupo", incluida la suya propia, puesto que ninguno de los miembros que la conforman está trabajando en la actualidad.
Animado por los resultados obtenidos en León en su curiosa aventura, dado que la gente se está volcando con los trabajadores de la empresa, el "ciclista de Everest" ha reclamado "soluciones a las administraciones", ya que todos los operarios temen que la empresa desaparezca y, con ella, sus empleos.
Después de más de un mes en huelga, ninguno de los trabajadores ha recibido noticias de los administradores de la editorial ni se ha iniciado una negociación.
Javier Robles ha sido hoy la voz de las más de 320 familias que viven angustiadas, viendo que cada día que pasa siguen sin aparecer soluciones y aumentan sus problemas.
Este atleta partió el pasado jueves, a las ocho y media de la mañana, en dirección a Santiago, un trayecto que realizó en dos etapas y en el cual, en los primeros kilómetros, estuvo acompañado por una caravana de bicis y coches de trabajadores y amigos.
Durante estos días se ha estado recogiendo la aportación de varios leoneses que han apadrinado kilómetros de la ruta que realizó Javier Robles entre León y Santiago, para lo que se habilitó una mesa recaudatoria en la plaza de Botines, que ha permanecido hasta hoy en funcionamiento.
Una nube de cámaras y flashes ha captado la llegada de este ciclista a la emblemática Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela.
Everest fue uno de los sellos pioneros en el entendimiento del turismo como estrategia editorial, con series y colecciones que en su momento le granjearon reconocimientos como placas y menciones al Mérito Turístico, el Premio Fray Luis de León al mejor libro editado en Castilla y León, el Premio Internacional al Libro Turístico Viena 1968 y, en otro plano, la confianza de Disney para entregar al sello leonés preferencia para la edición de sus libros en el extranjero.
Los libros infantiles y juveniles han sido, desde hace varias décadas, otras de las obsesiones y activos de esta sociedad editora.
Editorial Everest atraviesa este 2015 un agobio financiero.





RAS "UN MES DE HUELGA Y SIETE SIN COBRAR"

Trabajadores de la Editoral Everest exigen en Santiago "soluciones" a su situación

Se han concentrado este viernes para mostrar su repulsa por la "política de despidos" // A ello se suma el concurso de acreedores presentado a la línea gráfica, Evergráficas, que supondrá la liquidación y extinción de la totalidad de su plantilla

E.P. SANTIAGO  | 10.04.2015 

A- A+

Trabajadores de la Editorial Everest se han concentrado este viernes en Santiago de Compostela para mostrar su repulsa por la "política de despidos" del grupo y exigir "soluciones" a su situación tras "un mes de huelga y siete sin cobrar".
Una decena de empleados se ha desplazado desde León a Santiago para acompañar a Javier Robles, un trabajador que ha realizado el Camino de Santiago desde León en bicicleta con el objetivo de visibilizar sus demandas.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT en la Editorial Everest, Carlos Gutiérrez, ha recordado que el grupo ya les impuso cuatro expedientes de regulación de empleo (EREs) e incluso lleva "sin pagar las nóminas desde el mes de septiembre".
A ello, ha indicado, se suman el concurso de acreedores presentado a la línea gráfica, Evergráficas, el pasado día 27 de marzo, que supondrá la liquidación y extinción de la totalidad de su plantilla, 80 trabajadores.
"MISMO RUMBO"
Según ha indicado, el temor es que en próximas fechas las otras empresas del grupo, Editorial Everest y Everest Ediciones, "sigan el mismo rumbo", lo que "dejaría en la calle a 320 trabajadores y destruiría más de 100 empleos indirectos".
"La empresa tiene que aclarar la situación en la que estamos, llevamos un mes en huelga en el que no se nos ha dicho nada, ni cuáles son los planes ni qué se hará", ha denunciado Carlos Gutiérrez.